Radiohead: Lotus Flower



Comparto un artículo traducido en Revista 69 sacado de Brain Magazine para entender los frenéticos movimiento de Thom Yorke en Lotus Flower:

Para que dejes de seguir pensando que Thom Yorke se mueve de formas misteriosas, te ofrecemos aquí la versión en español de una minuciosa guía, elaborada por el sitio francés Brain Magazine, que revela el profundo significado de los movimientos dancísticos más notorios del cantante de Radiohead y que te permitirá copiarlos con conocimiento de causa.


Fig. 1: La Ducha
Levanta el brazo izquierdo suavemente para formar una ducha por encima de tu sombrero. El agua imaginaria corre… por encima de tu sombrero! No estás soñando, el agua corre de verdad y tú estás completamente vestido! Nada te detiene, eres un loco cantando, libre.

Fig. 2: El Egipcio
Confundido a menudo con un “moonwalk” mal hecho, este es en realidad un homenaje furtivo a una de las principales influencias de Radiohead, épocaPablo Honey, la música de The Bangles. También se puede ver sin duda un guiño púdico a las revoluciones en marcha en el mundo árabe.



Fig. 3: El Bufón
Esta posición bella y ambigua a la vez combina los signos de la dominación y el terror. Una vez en posición, balancéate de derecha a izquierda, como un barco ebrio de mujeres y de pintura. Cual bufón malicioso y lúcido en la corte de los grandes, tú expresas tu resistencia al interior mismo de un sistema injusto.

Fig. 4: El Trapo
Tu cuerpo está como colgado de un tendedero imaginario. Reproduce el movimiento en sentido contrario, de izquierda a derecha, frenéticamente. Así te conviertes en la tela roja que se agita para simbolizar un peligro inminente, especialmente el de ser internado.


Fig. 5: Los Bolsillos Vacíos
Thom Yorke ilustra aquí una de las frases más fuertes de la canción: “I will sneak myself into your pocket”. Las manos en los bolsillos simbolizan tanto el hecho de entrar en un bolsillo como una sana distancia desengañada de la marcha del mundo, el marketing, los bolsillos, etc.

Fig. 6: El Karateca
Este gesto típico del karate simboliza la lucha del grupo Radiohead contra las grandes discográficas y el capitalismo musical. Las manos extendidas en un gesto típico de fist fucking se refieren inequívocamente al abuso notorio sufrido por el grupo en términos de ingresos y exposición mediática desde hace 15 años.




Fig. 7: El Loto
Agáchate, con los miembros recogidos, luego levántate lentamente mientras despliegas los brazos. Una vez de pie, tus manos deben dibujar suavemente una flor de loto abriendo sus pétalos. Esta flor es el símbolo de esperanza de un renacimiento de la vida para cuando los hombres hayan destruido la Tierra.

Fig. 8: La Bellota
Al mostrar ostensiblemente su raya al medio, Thom Yorke evoca aquí la fruta del roble milenario que da nombre al álbum (El Rey de las Ramas).Radiohead se considera aquí como el humus del mundo –el empaque físico del disco también será biodegradable. Ten en cuenta que esta conciencia ecológica del grupo también es simbolizada en el video por una iluminación de bajo consumo.



Fig. 9: La Oración 
Thom Yorke niega aquí con valentía la dualidad entre cuerpo y espíritu, en un movimiento de oración que evoca al mismo tiempo el estreñimiento.

Fig. 10: El Ventilador 
En una postura irónica final, Thom Yorke imita, con un retroceso que lo honra, la reacción clásica de los oyentes de The King of Limbs.

Visto en Brain Magazine y Revista 69 (traducción)

Comentarios

La Lavalle dijo…
ay
que enfermito...
mejor comienzas a salir a bailar pancito!
Xavier dijo…
Sea verdad o pura conjetura sobre los movimientos de Tom York en el video de Lotus Flower, lo cierto es que lo hace bien! La coreografía es simplemente genial! Quiero aprenderme los pasos!
Bruno García dijo…
@Xavier:
Claro!! Desde ya le damos la bienvenida a Thom Yorke a la legión de frontmans que llaman la atención con su baile... tenemos a Kim Gordon, Mick Jagger, Dave Gahan y más (lo hagan bien o mal)

Entradas populares