08 abril 2007

¿Qué son los DRM?

Como su nombre implica, Digital Rights Management se aplica sólo a medios digitales. El contenido digital ha ganado popularidad sobre el contenido analógico por dos cuestiones; la primera es por las ventajas técnicas asociadas con su producción, reproducción y manipulación, y la segunda porque hay, a veces, mejor calidad percibida que su contraparte analógica. Desde el nacimiento de los ordenadores personales, los archivos de contenido digital se han convertido en un medio fácil de copiar un número ilimitado de veces sin aparecer degradación alguna en la calidad de las copias subsecuentes. Mucho contenido analógico pierde calidad con cada generación copiada, y frecuentemente durante su uso normal. La popularidad de Internet y las herramientas para compartir archivos han simplificado la distribución de contenido digital con derechos de autor (copyright).

La disponibilidad de múltiples copias perfectas de material protegido es percibido por la industria de los medios como un golpe a su viabilidad y costeo, particularmente dentro de la industria de la música, del cine y de los videojuegos. Quienes publican material digital tienen típicos modelos de negocios que recaen en la habilidad de obtener una tarifa por cada copia hecha del trabajo digital, y algunas veces por cada ejecución de dicho trabajo. El DRM fue creado o diseñado por quienes publican contenido digital con medidas para permitirles el control de la duplicación y diseminación de su contenido.

Actualidad: En el mes de febrero, el jefe de Apple Computer Steve Jobs, se declaró en contra de los DRM, debido al fracaso de éste en la importante esfera digital. Aduciendo que la reproducción de los diversos formatos a través de internet escapa de éstos, tal vez por la existencia del intercambio de material discográfico a través de portales como rapidshare u otros. Paralelamente, EMI e iTunes (de propiedad de Apple Computer) se unen nuevamente para que la industria de la música digital avance, al ofrecer a los fans una mayor calidad de audio, que resulta indistinguible de las grabaciones originales, y sin restricciones de uso.

Fuente Wikipedia

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