España

España siempre tuvo buena música. Si pensaste que eres la única persona que siempre quiso hacer realidad ese sueño de adolescencia de tener una propia banda, pues te fundiste. En España hay muchas personas que pueden autodefinirse como no frustrados. Y es que en el país ibérico hace muchos años se ha gestado un buen movimiento en base a ese deseo casi amateur de hacer música y el desenojo propio de la gente de allá. Claramente se ve que le ponen ganas y si hay algo que gusta más en una banda es su sinceridad y sacrificio en todo su rollo musical.

Lo que nos trae el mundillo musical cotidiano son bandas españolas sólidas y muy famosas ya hace muchos años, y eso esta muy bien. Myspace y Youtube nos trae lo demás, con una solidez musical a veces mayor que muchos grupos del resto del mundo. Se trata de bandas españolas a las cuales se les nombra conveniente o incovenientemente como grupos indie por generarse independientemente, es decir, llevando a cabo rituales de producción y creación ajenos al gran formato de la industria musical.

1.- Vetusta Morla
Un grupo de Madrid con rasgos bien rockpop propios de los 90 y principios del 2000. Es algo asi como la novedad en España, a pesar de ser un grupo de 1998. Sus creaciones suelen compararse a lo que haría Radiohead en sus primeros discos. Un poco exagerado.

2.- Los Planetas
Granadinos sin caballo pero sin con mucha guitarra. Voz pegada al micro de J, su vocalista, y gran cantidad de seguidores, han hecho de los Planetas un ícono en el indie español. Ya no existen como agrupación y son de esas bandas que, gracias al Internet, suele aparecer melancólicamente como un nuevo regreso. Una de mis favoritas.

3.- Los Piratas
Iván Ferreiro, el vocalista de voz a veces muy aguda, quizás es el más mediático de sus integrantes. Los conocí con Ultrasónica, su disco del 2001. Me encantó. Son de Vigo y se disolvieron en el 2003 con un disco en vivo como despedida. Unos de mis favoritos, también.

4.- Dorian
Tal vez los más desconocidos de la selección. Son de Barcelona y son los pop electrónicos de la selección. Son relativamente nuevos (2002) y tienen muy buena proyección. Los nuevos engreídos de este blog.

5.- Triángulo de Amor Bizarro
New Order nunca vio transgredida su más conocida canción con este grupo. Los gallegos de Triángulo de Amor Bizarro fueron la novedad por el lejano 2007. Ya más curtidos, han sabido ganar muchos groupies españoles con sus nuevas producciones.

6.- Columpio Asesino
Rock, punk y el uso de sintetizadores son el máximo denominador de los de Pamplona. Las letras pueden ser sencillas y repetitivas o bien crípticas y narrativas, pero siempre cargadas de crudeza, caracterizándose en su temática, al igual que en lo musical.

7.- La Sonrisa de Julia
Salvando distancias, la voz del vocalista me hace recordar mucho a la voz del vocalista de Editors. Está dentro del promedio en cuanto a bandas de su género. "Llevo tu voz", el primer track de su primer disco es posiblemente su canción más pop y conocida.

Comentarios

Entradas populares