Frágil, los-de-Avenida-Larco

Cuando se hable de la banda Frágil, tal vez se hablará a las claras de la mejor banda de rock surgida en nuestro país. Se dirá por vigencia, internacionalidad, calidad musical y por respeto a tan grandes artistas. La banda, que aún sigue en plena actividad, resume perfiles progresivos en la totalidad de sus discos, siendo la banda precursora de 'lo progresivo' en el país, acompañado de un ligero jazz y un control total de sus instrumentos, que los acompaño desde los inicios, allá por la segunda mitad de los años 70's.

Según cuentan sus integrantes, en un inicio se llamaron "Fósil", pero por un error atribuido a la mala interpretación, terminaron llamándose "Frágil", coincidentemente el nombre de una de las producciones mas conocidas de la banda que le sirvió de mayor influencia, los ingleses de Yes (léase, 'Fragile' en 1972). Conocer a Frágil, es reconocer su atrevimiento justamente en una ciudad limeña setentera, excitada por los ritmos post-beatles y otros. Es indicar que la primera banda de rock propiamente dicha, se gestó dentro de este grupo de jóvenes limeños, tomando patrones del rock progresivo internacional, con un toque de talento nacional.

Lanzaron su primer disco, Avenida Larco, en el año 1981, destacándose 'Pastas Pepas y Otros Postres', 'Mundo Raro' y la archiconocida 'Avenida Larco', el primer videoclip lanzado en el Perú, en 1984. La formación más común de la banda, que perdura hasta hoy luego de una extenso descanso, es: Octavio Castillo en los sintetizadores, flauta traversa y coros; César Bustamante en bajo, guitarra y coros; Andrés Dulude en voz principal, coros y guitarra; Jorge Durand en percusión y coros; y Luis Valderrama en guitarra eléctrica principal. Son los padres del rock peruano, no tengo duda. Los dinosaurios.

Guardado en: Seudo-Apreciaciones TapeA

Comentarios

Entradas populares